cookies policy, click the link for more information.')?>

X

Rafa Pérez Ibiza Marathon

No hay meta que se proponga y se le resista desde hace seis años, cuando descubrió el placer de la carrera a pie. De hecho, podría decirse que actualmente no sabría vivir sin calzarse unas zapatillas y sumar kilómetros. Sin duda, el catalán Rafa Pérez es alguien por quien dejarse inspirar. El próximo 7 de abril será uno de los finishers de la segunda edición del Ibiza Marathon. Aunque podéis seguir sus pasos en el blog Historias de un runner, hemos querido entrevistarle para conocerle mejor.

¿Cómo, cuándo y por qué empezó tu afición por el running en general?

Antes de iniciarme en el running practicaba ya mucho deporte. Podría decir que “era carne de gimnasio”, pero una carrera popular cambió mi vida. Me llenó tanto esa experiencia que desde ese mismo día entreno, me divierto, disfruto y vivo corriendo. Conocer lugares, personas, barrios, ciudades nuevas o trazados es una motivación extra. Son factores que hacen que, a día de hoy, no deje de correr.

En concreto, ¿cómo ha cambiado tu vida en todos los sentidos desde entonces?

Ha cambiado tanto mi físico como mi comportamiento ante el día a día. Físicamente me intento adaptar a la distancia que estoy preparando: desde trabajar muscularmente ganando volumen hasta buscar cómo encontrarme para correr un 10K, maratón o ultra; ya que el planteamiento es muy diferente. En el ámbito personal, valoro mucho más los logros y soy más consciente del esfuerzo que se necesita para completar un reto como una carrera. Pero correr es mucho más: te hace más ordenado en tu día a día, por ejemplo.

¿Cómo fue exactamente esa primera prueba en la que participaste y qué recuerdo guardas de ella?

Acompañé a un familiar a correr la Cursa de la Mercè 2011. Ver mi esfuerzo junto con el de tantas miles de personas, de todas las condiciones, formas físicas y ritmos posibles, que lo estaban dando todo para llegar a meta me hizo parar a reflexionar. Y concluí que quería volver a experimentar de nuevo ese placer por correr. Lo mágico de esta disciplina es que, aunque estés rodeado de miles de runners, solo corres contra ti mismo y tus objetivos personales.

Recientemente has completado los cinco maratones del desierto. ¿Por qué elegiste este reto, cómo te preparaste para ello y qué conclusión sacas de la experiencia?

“¿Y por qué no?”, pensé. Llevo tiempo corriendo, completando distintas distancias y esta era una propuesta o un tren que no podía dejar escapar. Era el escenario ideal: mi primer ultramaratón en un lugar como el desierto, a lo cual se suma la curiosidad por lo desconocido. Es más: los meses entrenando y pensando solo en esos cinco días han sido una experiencia maravillosa en sí. Dura por momentos, pero muy ilusionante. Porque ya no era solo el aliciente de correr, sino todo lo que envuelve a esa carrera: el país, sus gentes, el viaje… El broche ha sido hacer un buen papel al final de los cinco días.

Ahora, el Ibiza Marathon está entre tus próximos objetivos. ¿Cómo supiste de esta carrera y qué esperas de ella?

Un compañero me planteó correrla como un nuevo reto. El año pasado ya me llamó mucho la atención ver a Carles Montllor, que era compañero de club, participando y, también, el reportaje que colgó Pitufollow. Además, he visto más vídeos, fotos y opiniones. Nunca he visitado Ibiza y creo que ha de ser tremendo. Ahora sé cómo es una puesta de sol en el desierto y también me gustaría descubrirlo en Ibiza tras correr 42,195 kilómetros un sábado por la tarde en pleno abril, pudiendo disfrutar todo el domingo para recuperar. Dicen que esta isla luce maravillosa en esa época y no quiero que me lo cuenten. ¡Quiero vivirlo!

Rafa Pérez entrevista

Rafa Pérez durante su participación en los cinco maratones del desierto. Su próximo reto, la segunda edición del Ibiza Marathon.