cookies policy, click the link for more information.')?>

X
  • El 50’7% del censo del Ibiza 12K está formado por corredoras a falta de un mes de la celebración de la prueba
  • El resto de las pruebas celebradas en la isla el 4 de abril (maratón, 21K+21K Relay y 20K) también cuentan con un aumento de participación femenina

La participación de las mujeres en el running en general y en el Ibiza Marathon en particular presenta un crecimiento notable. Prueba de ello es el incremento en el censo femenino del Ibiza 12K, el cual, a falta de un mes para que se celebre la prueba, se sitúa en un 50’7%. Esta cifra supone un 8’8% más que la edición anterior.

Así, el próximo 4 de abril, más de la mitad de los participantes de esta prueba serán corredoras dispuestas a vivir la experiencia #RunAndFeel. En el resto de las carreras del Ibiza Marathon, maratón; 21K+21K Relay y la novedosa 20K, también se manifiesta una tendencia en alza de feminización, con un 25’6%, 40’6% y 37’6% del censo respectivamente. Además, estas cifras podrían aumentar ya que las inscripciones continúan abiertas.

Estos datos revelan que un 40% del total de participantes de las cuatro pruebas son mujeres. De este modo, el evento deportivo más importante de la isla se convierte en un referente para el deporte femenino, defendiendo y fomentando la igualdad de oportunidades en este ámbito y promoviendo un prestigio equitativo para los deportistas.

Con esta situación, resulta sorprendente que hasta 1972, hace menos de 50 años, las mujeres tenían prohibida la participación en carreras populares. Sin embargo, muchas mujeres runners trabajaron contra esta desigualdad en los maratones y carreras. Kathrine Switzer, Roberta Gibb, Lourdes Gabarain o Matilde Gómez son nombres que representan la lucha por conseguir el espacio que merecían las mujeres en este deporte.